¿Porque tener un buen aliado en gestoría y servicios administrativos?

¿Porque tener un buen aliado en gestoría y servicios administrativos suma valor y hace la diferencia en los procesos y validaciones de proyectos para constructoras e inversores extranjeros?

¿Cómo administrar una obra civil y de arquitectura en Uruguay? ¿Cómo ejecutar contratos para clientes privados y públicos? Y ¿Qué tipo de sociedad jurídica se adapta mejor a mi proyecto? Son solo algunas de las preguntas que más escuchamos en el momento de realizar una consultoría a diferentes empresas constructoras.

Cubrir todas las etapas de un proyecto desde el momento en el cual nace su idea representa un importante compromiso profesional para cualquier firma que preste servicios administrativos, de gestión y consultoría en marco legal, normativo, contable en Uruguay.
Decidimos hacer este primer artículo de nuestro blog hablando del rubro de la construcción primero porque es uno en el cual tenemos amplia experiencia y nos apasiona, y segundo porque queremos compartir un poco nuestra forma de trabajar y los desafíos a los que como firma consultora también estamos expuestos para poder brindar un servicio totalmente integral.

Fomar Alianzas Estratégicas como valor agregado en los servicios

Cuando se trata de brindar asesoría generalmente partimos de la base en la cual tenemos identificadas las áreas clave que debe tener resuelta una constructora, podrían ser los pilares fundamentales, por un lado todo lo relacionado al área comercial y jurídica, los temas referentes a lo administrativo y regulatorio, el área tributaria y contable, y por último y no de menor importancia el área Laboral y gestión de recursos humanos.

En CyC fuimos construyendo nuestra mayor fortaleza como firma a lo largo de los años y la experiencia adquirida. Poder cubrir todas las dudas y brindar una asesoría completa en cada área requiere tener una diversidad de profesionales expertos aliados y es aquí donde hemos podido encontrar el valor agregado a lo que hacemos. En el sector de la consultoría al igual que el de la construcción existe una fuerte vocación por el trabajo en equipo y la consolidación de relaciones y alianzas comerciales estratégicas que aporten una ventaja competitiva.

Entender el Mercado

Uruguay ha ido ganando una posición a nivel regional estableciéndose como un país estratégico en términos logísticos, un punto muy importante al momento de invertir por parte de aquellas compañías que están teniendo un crecimiento sostenido. En CyC a lo largo de estos diez años hemos ido notando los diferentes estados que ha tenido la industria de la construcción; desde la gran apuesta al desarrollo de obras de infraestructura vial, las asociaciones edilicias que fueron marcando una tendencia a nivel nacional hasta la situación y el contexto actual en el cual los desafíos de crecimiento en el sector se hacen evidentes en departamentos como Maldonado, Montevideo y Canelones.

Los desafíos en la industria de la construcción

Son diferentes los desafíos a las que se tiene que enfrentar cada constructora y las particularidades que tiene su negocio según la escala de cada proyecto, algunas variables controlables en su operativa interna como lo es evaluar correctamente las oportunidades de negocio, planificar los tiempos de ejecución y tomar decisiones asertivas basados en información de mercado y experiencias propias en el sector, paralelamente existen otras variables totalmente externas que tienen su impacto en el rubro y que deben ser tenidas en cuenta por ejemplo que economías de países como Brasil y Argentina vienen atravesando altibajos que pueden generar incertidumbre al momento de tomar decisiones para invertir en Uruguay, por otro lado el contexto inflacionario que puede jugar a favor y seguir siendo competitivo y las políticas gubernamentales que puedan surgir como medida impulsora del rubro.

Asesorarse de la manera correcta

Bajo este contexto una consultoría que englobe todos los aspectos a tener en cuenta, marcos legales, políticos, tributarios y demás, termina incidiendo en la correcta toma de decisiones, la planificación de los tiempos al momento de ejecutar proyectos de obras de construcción y la consolidación de efectividad cuando se logran tener en tiempo y forma todos los permisos y validaciones exigidas para poder operar.

La especialización en estas áreas por parte de los profesionales consultores exige una constante actualización y a su vez es cada vez más demandante en la flexibilidad que deben tener las constructoras para reunir todos los requisitos, satisfacer una demanda y adaptarse a los cambios que pueden representar el éxito o no de un proyecto.

Negocios e Inversiones de Constructoras

Las inversiones realizadas en la rama de la construcción requieren el entendimiento por parte nuestra de su criterio, el enfoque de negocio a largo plazo y el retorno sobre la inversión , por ende para nosotros es importante analizar y entender el mercado local, la competencia, y específicamente donde se pretenda invertir, observar que hay alrededor, como se mueve la zona, el papel que juega el Estado, el departamento o municipio donde se encuentre y en general todas aquellas áreas de crecimiento que en el largo plazo impulsarían más el negocio haciéndolo más rentable.

Podemos ser la firma que mejore los réditos y la estrategia de su negocio

En CYC hemos comprendido el proceso de inversión en el rubro de construcción y los errores que no se deben cometer ya que podrían conllevar a un desastre, aprovechar la experiencia de los demás y sumarla a la nuestra nos convierte en un buen socio al momento de elegir nuestros servicios, pudiendo contribuir en aumentar lo réditos a partir de una iniciativa de inversión y contar con redes profesionales de abogados, contadores y escribanos especializados en el rubro, pueden significativamente disminuir los tiempos de preparación y ejecución.

Planificar cada etapa del proyecto

La elección geográfica del sitio en el cual se va a construir , lograr las habilitaciones y permisos necesarios para las obras, el proceso preventa y captación de clientes requerido para el punto de equilibrio en el caso que su uso final sea destinado al sector inmobiliario, dar inicio a la obra, la ejecución de la construcción y todo lo que conlleva la postventa o post-construcción según el caso surgen como una consecuencia de un previo proceso de planificación en el cual la asesoría y la información sirven como toma de decisiones.

Independiente del tamaño de la constructora existen análisis para cada etapa de cada obra en la cual los procesos de planificación definen un paso a paso para poder obtener los mejores resultados.

Consultoría sobre estrategia fiscal de inversión, esta es una de los principales cuestionamientos al momento de querer invertir en una obra de construcción y es saber ¿en cuánto se pueden llegar a deducir la cantidad de gastos directos e indirectos como beneficio de la gestión y manutención de una obra?, Contar con todo el conocimiento necesario en este aspecto puede impactar notoriamente la ganancia final de dicha inversión, minimizando de manera legítima los impuestos que esta actividad económica genere.

Consultoría al planificar la estrategia Legal, Cualquier actividad comercial tiene exposición de riesgos a nivel legal, por lo que deben ser gestionados de manera correcta comprendiendo los marcos normativos, regulatorios y de control Estatal.
Asesoramiento Jurídico, Tributario y Contable, Administrativo y Regulatorio y Laboral y gestión de Recursos humanos son solo algunos de los servicios que complementan un correcto diagnóstico y análisis previo a la toma de decisiones comerciales u operativa.

Información sin improvisación

La principal base de las alianzas comerciales y de poder ser estratégicos es la confianza que hemos desarrollado de manera recíproca con nuestros colegas y clientes. Cuando en algún momento llegan consultas que pueden resultar totalmente una novedad consideramos conveniente el poder reconocer que aun cuando se tiene una amplia red de profesionales como aliados de negocio pueden existir temas desconocidos a investigar incluso algunos que ni siquiera están dentro de las regulaciones propias del país y aunque no es el común denominador conviene reflexionar un poco al respecto.

Buscamos estar lo más preparados posibles, sin embargo, en algunas ocasiones cuando no se tiene una plena certeza sobre los resultados a entregar decidimos transmitirlo de manera directa e inmediata, incluso en los planteos que pueden surgir y que no necesariamente van con nuestra metodología de trabajo por el riesgo que representa para nuestra credibilidad como marca y de todos los profesionales que la respaldan.

Buscar soluciones en conjunto

Aprender es un proceso continuo en el área de los servicios administrativos y de consultoría empresarial, y es lo que nos ha permitido surgir en los últimos diez años, en el proceso de crecimiento hemos ido formando un criterio empresarial, el cual solo la experiencia puede forjar.
Cuando excede nuestra experiencia o conocimiento preferimos hacérselo saber por el respeto que merece su confianza y nuestra responsabilidad al no improvisar en cuestiones que puedan impactar su negocio.

Estar al día con el Estado Uruguayo es decir ante El Banco de Previsión Social (BPS), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), La dirección General Impositiva (DGI) o cualquier otro organizo que intervenga, y, obtener un rédito al final de cada obra resume un poco el haber elegido un buen gestor en servicios administrativo y haber llegado a la firma consultora adecuada, a esto apuntamos cuando empresas como la suya nos eligen.

Related posts